Marcial, Rogelio:La banda rifa: Vida cotidiana de grupos juveniles de esquina en Zamora, Michoaca?n
- Primera edición 2013, ISBN: 9789686959673
Pasta blanda
Madrid, Spain: Editorial Sexto Piso, 2013. 1st Edition. Soft cover. New/No Jacket. El narrador está recluido en una institución para enfermos mentales. Una explicaci&oacu… Más…
Madrid, Spain: Editorial Sexto Piso, 2013. 1st Edition. Soft cover. New/No Jacket. El narrador está recluido en una institución para enfermos mentales. Una explicación es que en un arranque de violencia empezó a destrozar sin motivo aparente la casa de su madre. Otra ¿de la que él está convencido¿ es que desde pequeño se tragó un grillo, y posteriormente le implantaron un chip, que lo han hecho ser diferente, vivir como prisionero de su propia mente, asaltado siempre por ideas y pensamientos que le resultan ajenos, y en cambio fascinantes para nosotros los lectores de su locura. Su fiel perro azul de peluche es testigo de todo, al igual que sus amigos imaginarios Rimbaud y Baudelaire, con quienes dialoga y discute pese a estar plenamente consciente de que son una creación de su mente infatigable. Su trayecto lo conduce a descifrar el lenguaje de todos los seres de la Tierra, por lo que crea una nueva lengua y un movimiento masivo llamados Todog, que al fin hará posible la comunicación entre todas las criaturas: «Todog ministral calipsomburguer veneran do lupsier todog». Lo de menos es si alguien más puede comprenderlo pues, como afirma el narrador, el Todog «Era una forma de amenizar nuestra culpa y nuestro dolor». Rodrigo de Souza Leão nació en Río de Janeiro en 1965, ciudad en la que murió en una clínica psiquiátrica en 2008, poco después de publicar su novela autobiográfica Todos los perros son azules. Es autor también de más de diez libros de poesía, y uno de los fundadores y editores de Zunái, una de las principales revistas brasileñas de poesía. Todos los perros son azules ha sido adaptada al teatro, y dos novelas suyas más,Me roubaram uns dias contados y O esquizoidecoração na boca están en proceso de ser llevadas al cine., Editorial Sexto Piso, 2013, Zamora, Michoacán: COLMICH, 1997. Soft cover. New/No Jacket. La creciente complejidad de las sociedades actuales ha ido demostrando que al interior de ellas pueden llegar a coexistir una serie de individualidades, grupos y comunidades que no siempre se identifican con los patrones y modelos institucionalizados de comportamiento social. No sólo persisten grupos que, en su resistencia, se han ido readaptando a los cambios que ha traído consigo la llamada modernidad; sino que también a partir de esta última se han construido nuevas formas de concebir e interpretar el mundo, nuevas identidades sociales, así como expresiones de nuevos movimientos sociales. Todos ellos se originan en el saber/hacer de sujetos sociales concretos que responden y se expresan ante el mundo en el que se desenvuelven y las exigencias que les impone éste en la lucha por la sobrevivencia cotidiana. Los grupos juveniles de esquina son la expresión de sujetos sociales con una concepción propia del mundo. Quien no tiene un conocimiento cercano de estos grupos reproduce una idea estigmatizada de ellos, provocada más bien por una construcción ideológica que se ha hecho del término chavo-banda, ha servido para generalizar inadecuadamente todo un abanico de estilos de vida y comportamientos socio-culturales. Esta idea general ha ocultado, como ha ocurrido con los términos de campesino, proletariado, ranchero, etcétera, una serie de objetivaciones empíricas de estos grupos que llegan a ser muy diferentes de región a región, de ciudad a ciudad, y hasta de barrio a barrio. El término da cuenta de un fenómeno social, sólo eso. Las realidades divergen mucho. Si pretendemos analizar una de estas realidades concretas, debemos tener en consideración esto. Índice Agradecimientos; Introducción; I. La presencia de la banda; Historia y estudios sobre grupos juveniles en México; Expresiones juveniles en el México de lal posguerra; Los estudios sobre grupos naturales de jóvenes en México; II. Punto de partida y construcción del camino; El enfoque teórico-metodológico; La diversidad juvenil y la complejidad del fenómeno: reflexión teórica para un acercamiento a su estudio; Entre la teoría y la realidad. Propuesta de acercamiento; III: El territorio y sus habitantes; El contexto geográfico y social del fenómeno; El territorio; Los habitantes; El fenómeno de grupos juveniles en la ciudad de Zamora; IV. La onda de irla rolando; La lucha por la sobrevivencia cotidiana; La sobrevivencia económica; La sobrevivencia social; V. Enla esquina con la banda; Procesos de estructuración de un grupo juvenil; Estructura de un grupo social; Normatividad al interior del grupo social; Caracterización del grupo juvenil; Construcción identitaria; VI. La transgresión empieza en la calle; Una lectura política sobre la realidadl del grupo juvenil de esquina; El grupo juvenil como una comunidad social; Las prácticas sociales de rechazo a una realidad; El vuelco a la identidad; Los resultantes políticos de la transgresión; La visión de los otros; Reflexiones finales; Anexos; Bibliografía, COLMICH, 1997<