De Lagunas, Iuan Baptista and Zavala, Agustin Jacinto (Trans. ):Arte En Lengua Michaucana
- Pasta blanda 2011, ISBN: 9789706790798
Pasta dura
Seattle, Washington: COLMICH/University of Washington Press, 2002. Hardcover. New/No Jacket. Alfredo Arreguín ha sido reconocido desde hace ya largo tiempo como una fuerza mayor… Más…
Seattle, Washington: COLMICH/University of Washington Press, 2002. Hardcover. New/No Jacket. Alfredo Arreguín ha sido reconocido desde hace ya largo tiempo como una fuerza mayor de la pintura pattern. Sus lienzos son una suerte de tapices en los que incorpora diversas e interpenetrantes influencias e imágenes: las artesanías tradicionales de Michoacán, su tierra natal; los exuberantes bosques pluviales de su país de origen y del noroeste del Pacífico; los grabados japoneses del ukiyo-e; animales sagrados o en pelibro de extinción; dioses y figuras totémicas; íconos como Frida Kahlo y César Chávez; y motivos que incluyen máscaras, ojos y azulejos de diseños abstractos. Pero los cuadros de Arreguín, a pesar de la aparente llanura de sus superficies, ocultan una sorprendente profundidad de perspectiva. La base de su composición es un entramado de coloridos diseños aplicados en planos superpuestos y bajo la superficie de cada obra terminada hay muchas más que el artista ha transformado por medio de sus estratégicas oclusiones y borraduras. El resultado de todo esto es un exuberante y fosforescente juego visual en el que las imágenes se combinan para formar otras imágenes, generando así una portentosa fuerza narrativa y destacando la profunda y ambigua simbiosis entre el ser humano y la naturaleza, entre la realidad y la ficción, y entre el mundo natural y el mundo supernatural. Lauro Flores muestra a Alfredo Arreguín como "un pintor auténticamente americano, en el sentido real, hemisférico, de este término", como un artista de la magia, del misterio y de la revelación cuyo lugar en la historia del arte norteamericano está ya asegurado., COLMICH/University of Washington Press, 2002, 6, Zamora, Michoacán: COLMICH/Fideicomiso Teixidor, 2011. Soft cover. New/No Jacket. Esta obra de interpretación textual en la que Agustín Jacinto Z., especialista en el pensamiento moderno de Japón, sobre la base de los textos originales en japonés del filósofo Nishida Kitarô (1870-1945) nos da una visión de varias modalidades de la ética autónoma propuesta por el fundador de la Escuela de Kioto. En este volumen se hace hincapié en los cuatro temas siguientes: a) tomar como punto de partida lo más inmediato; b) llevar la no-dualidad/no-monismo hasta el límite; c) colocar la voluntad como centro de la consciencia; y d) colocar la Nada al centro y afirmar que de la Nada se origina el Ser. Ahora bien, a partir de la comprensión de lo escrito en este libro, podemos plantear al lector la pregunta por el significado de la afirmación nishidiana que dice: al haber experiencia pura hay individuo y su relación con la ética, es decir, con la indagación sobre el bien. Aquí solamente hacemos notar, para facilitar su respuesta, que dependiendo del significado profundo de la experiencia pura, el lector podrá arribar a diversas respuestas, dependiendo de si la experiencia pura: i) equivale al satori del budismo Zen; ii) equivale a la experiencia inmediata; iii) equivale a la vivencia de la consciencia cósmica o consciencia trascendental; iv) equivale, en el marco del neoconfucianismo de Chu Hsi, a la extensión del conocimiento a través del examen de las cosas ko-wu en la mutualidad activa de yin y yang, su integración en el gran polo tai-chi y su culminación en el polo de la Nada wu-chi; v) equivale, en el marco del confucianismo de Wang Yang-ming, a la vivencia del liang-chih o consciencia innata del bien, aunada a la gran sinceridad y al amor igualitario por los diez mil seres del universo; o bien, vi) equivale a la autoconsciencia de la voluntad absoluta. En este libro se han presentado al lector algunos elementos para elegir entre estos posibles desarrollos y la esperanza del autor es que cada lector quede satisfecho con su propia respuesta. Índice INTRODUCCIÓN; I. Textos tempranos de ética; II. Experiencia inmediata y experiencia pura; III. La ética de la Indagación del bien: una nueva ética para un nuevo Japón; IV. La ética de la voluntad absoluta; Conclusión; Bibliografía, Índice analítico., COLMICH/Fideicomiso Teixidor, 2011, 6, Zamora, Michoacán: COLMICH/CONACULTA, 1997. Soft cover. New/No Jacket. 2 La antología tiene como centro a Nishida Kitarô, quien es la figura cimera en la filosofía japonesa y cuya obra maestra La lógica del topos y la cosmovisión religiosa se incluye en su totalidad. Se ha buscado presentar textos traducidos directamente del japonés (excepto uno que originalmente fue escrito en francés) en los cuales pueda verse alguna faceta representativa de cada autor. Índice Introducción; Abe Jirô; Watsuji Tetsurô; Kuki Shûzô; Nakai Masakazu; Shimomura Toratarô; Tsurimi Shunsuke; Kadowaki Kakichi; Conclusión general; Bibliografía; Nota sobre la romanización del japonés utilizada, COLMICH/CONACULTA, 1997, 6, Zamora, Michoacán: COLMICH, 2004. Soft cover. New/No Jacket. Nishida Kitarô (1870-1945) es el primer filósofo que creó su propio sistema en lengua japonesa. Su filosofía es un continuado diálogo entre las tradiciones del pensamiento oriental y occidental, basado en su propia experiencia habida en la práctica del budismo zen. En la primera parte, se explican minuciosamente conceptos básicos que para Nishida son los pilares de la dialéctica de la historia. Tales conceptos son el tiempo-espacio como bipolaridad dialéctica, la historicidad como epistemología y metafísica; el basho como mundo histórico. En la segunda parte, se analizan detenidamente los pasos del proceso dialéctico seguido por el filósofo japonés en el desarrollo de su teoría. El análisis que en este libro se hace sobre la autopercepción de la Nada absoluta y la tradición, los agentes de la historia, la poiesis técnica, la cultura como realización de valores y la exposición de la teoría nishidiana en torno del movimiento de lo hecho a lo activo y de lo activo a lo hecho revelan un conocimiento profundo y detallado de la dialéctica nishidiana. La segunda parte termina con la exposición de la teoría nishidiana sobre la cultura como realización de valores, aquí se presenta en términos concretos el resultado del riguroso análisis que se ha hecho del pensamiento nishidiano sobre la dialéctica del mundo histórico., COLMICH, 2004, 6, Mexico: El Coleigio De Michoacan. Very Good. 2002. Spanish Language. Softcover. Almost like new condition. Very lightly handled. Unmarked. ; Small 4to 9" - 11" tall; 269 pages ., El Coleigio De Michoacan, 2002, 3<