Jesús Ferro Bayona:La palabra en la música
- libro nuevo 2012, ISBN: 9789587411096
La idea que nos hace pensar que la música se halla en el origen de la filosofía nos viene de Pitágoras, siglos VI-V antes de la era cristiana. La tradición atribuye al filósofo eléata, y … Más…
La idea que nos hace pensar que la música se halla en el origen de la filosofía nos viene de Pitágoras, siglos VI-V antes de la era cristiana. La tradición atribuye al filósofo eléata, y a su misteriosa escuela, el descubrimiento de los principales intervalos musicales que podrían expresarse en simples relaciones numéricas entre los cuatro primero números enteros. Y aunque el número es para él la esencia de las cosas, los cuatro primeros números contienen el secreto entero de la escala musical. También es cierto que, en una perspectiva moral, pensaba que mientras el cuerpo se purifica por medio de la medicina, el alma lo hace por medio de la música. En Platón, más tarde, se define el pensamiento sobre la música, recibido de tradiciones diversas homéricas, dionisíacas, filosóficas, en una concepción que prefiere acentuar sus fines ético-educativos. En su tratado La república muestra cómo le importan, sobre todo a su filosofía, las ideas morales y formativas, con el fin de contrarrestar las nuevas tendencias musicales de su tiempo y la posibilidad de que la música se entendiera como ciencia. En sentido socio-político, por tanto, Platón considera que la música es un arte, una techné, que se debe enseñar y practicar desde la niñez del ciudadano, pero con el objetivo primordial de formar las virtudes del alma. En la era moderna, filósofos como Schopenhauer, Adorno y Bloch le han dado un lugar especial a la música en sus pensamientos. La música, según Schopenhauer, expresa la esencia íntima, la raíz en sí del fenómeno, la voluntad misma, lo que significa afirmación radical, pues esta última es su propósito filosófico en los escritos sobre el mundo como voluntad y representación. A ese respecto, precisa en la obra referida, la música, considerada como expresión universal, no tiene nada de la hueca generalidad de la abstracción, pues es precisa y clara como la realidad concreta, pensamiento que influye sobremanera en las primeras obras de Nietzsche. Theodor Adorno, por su parte, escribió su Filosofía de la nueva música, en la que analiza los cambios que tuvo durante la primera mitad del siglo XX, al tiempo que denuncia, al mejor estilo crítico de W. Benjamin, la comercialización masiva que la ha invadido en desmedro de la calidad estética, lo que afecta su estructura misma, y de la producción del fenómeno de la vacuidad de la apreciación individual en manos del mercado. [...] Podemos decir, después de esta breve e incompleta síntesis, que la música ha constituido una vertiente ineludible de la filosofía, unas veces incluida como tema particular de la estética, otras, como en Adorno y Bloch, convertida en núcleo de la reflexión filosófica. En la filosofía de Friedrich Nietzsche el espacio de la música es preponderante y decisivo. Filosofía y música no son únicamente pensadas en sus estrechas conexiones, sino que constituyen, desde los inicios de sus escritos, una especie de manifiesto musical sobre el origen de la filosofía, pero repensada a través de la evidencia de los sonidos, ya que el pensamiento de Nietzsche se vive y se construye con cierta complejidad que caracteriza su obra. De esa elaboración filosófico-musical tratan los ensayos recogidos en este libro. Aspiramos a transmitirle al lector de qué manera el ´´espíritu de la música´´ anima la filosofía y se convierte en tejido de la escritura nietzscheana, pero también intentamos proponer una lectura, a partir de Nietzsche, que nos sirva de puente para el encuentro con la reflexión filosófica en torno a la música del Caribe. [...] La música ha constituido una vertiente ineludible de la filosofía, unas veces incluida como tema particular de la estética, otras, como en Adorno y Bloch, convertida en núcleo de la reflexión filosófica. En la filosofía de Nietzsche el espacio de la música es preponderante y decisivo. Filosofía y música no son únicamente pensadas en sus estrechas conexiones, sino que constituyen, desde los inicios de sus escritos, una especie de manifiesto musical sobre el origen de la eBook PDF 06.07.2012 eBooks>Fremdsprachige eBooks>Spanische eBooks, Universidad del Norte, .201<