Hadjinicolaou, Nicos:Historia del arte y lucha de clases
- Primera edición 2017, ISBN: 9789682300790
Pasta blanda
Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, 2015. 1st Edition . Soft cover. New/No Jacket. Desde 1960, se reconoce la presencia de una estructura internacional desigual en la prod… Más…
Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, 2015. 1st Edition . Soft cover. New/No Jacket. Desde 1960, se reconoce la presencia de una estructura internacional desigual en la producción y circulación del conocimiento en el sistema científico internacional, fenómeno que se ha denominado dependencia académica. Esta realidad motivó acciones para promover la formación de cuadros científicos y estimular el vínculo entre instituciones y académicos de la periferia. Esto, teniendo en cuenta que las estructuras de producción de conocimiento de la periferia se veían comprometidas por el colonialismo y sus efectos perdurables. Este libro es la segunda publicación sobre dependencia académica del Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS). El primer libro fue editado en 2010 en Nueva Delhi y se tituló Academic Dependency in the Social Sciences: Structural Realities and Intellectual Challenges. Fue el resultado del I Workshop Coping with Academic Dependency: How?, realizado en 2008 en Patna, India. En 2010, se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), el II Workshop Academic Dependency: The challenge of constructing autonomous social sciences in the South, coordinado por Fernanda Beigel. El presente libro reúne contribuciones de una parte de los participantes del seminario de Mendoza, algunos de los cuales ya habían estado en Patna, lo que muestra la continuidad del programa sephis en el debate sobre las condiciones materiales y epistémicas de producción de conocimiento en el Sur Global. La obra se divide en cuatro secciones: debate teórico; internacionalización y autonomía académica desde una perspectiva histórica; profesionalización periférica, y la educación superior y los modelos extranjeros., Universidad Nacional de Cuyo, 2015, 6, Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos , 2017. 2nd Edition . Soft cover. New/No Jacket. La construcción del conocimiento histórico. Errata y bricolaje de la Historia, reconstruye y en su primera parte, las peripecias seguidas en la elaboración del conocimiento en el campo de la Historia, proceso sin horizontes y de ahí su caracterización como errata, y, en función de los humores cambiantes de la coyuntura y de las modas académicas de la disciplina, por lo tanto como un bricolaje. El mensaje que nos transmite Heraclio Bonilla en esta sección inicial es que es necesario repensar la Historia, rescatar lo mejor de cada tradición, a fin de construir un tipo de análisis a la altura de las exigencias del presente. La segunda parte es una propuesta de análisis de la complejidad histórica de la región andina, en su unidad y en su diversidad. Así, trata de ir más allá de los esencialismos vigentes para pensar esta realidad a partir de las principales coordenadas de su configuración y de su cambio. La primera edición de este libro fue publicada por la Universidad Nacional de Colombia en el año 2014 y se agotó en pocos meses. Heraclio Bonilla en esta segunda edición hace un agregado extenso en lo que corresponde a la revisión de la historiografía., Instituto de Estudios Peruanos, 2017, 6, México, D.F.: Instituto Mora, 2016. Soft cover. New/No Jacket. Tanto en la 'cultura popular' como en el mundo letrado, México es determinante en las concepciones acerca de América Latina existentes en Estados Unidos. Por ende, su historiografía en torno a México constituye un lugar privilegiado para explorar los ?imaginarios históricos? sobre América Latina en dicho país. Tales imaginarios adquirieron novedosas connotaciones hacia la década de 1960 debido al cambio de paradigmas políticos y culturales, que incidió de formas complejas sobre el mundo intelectual, por lo cual la historiografía estadunidense sobre México comprende un espectro de posiciones. Ello es palpable al escudriñar a los historiadores ?como autores?, explorando sus estrategias narrativas y las estructuras de sus relatos, así como las ?palabras clave? que articulan sus obras. De tal modo se revela cómo las funciones retóricas operan en la historia. Y esto resalta las ?políticas de representación? de la obra histórica, lo que remite a las posiciones éticas y políticas de su autor, emanadas, no sólo de las cuestiones académicas, sino, también, de los dilemas de su sociedad, su época, su identidad, su cultura. Se puede, pues, argumentar que México ?y América Latina en general? ha fungido como un ?espejo? en el cual los estadunidenses han auscultado la imagen de su propia nación y su sociedad. En lo que al corpus documental se refiere, esta investigación se centra en obras emblemáticas. El libro consta de dos secciones: la primera, ?Relatos?, analiza las narraciones de un selecto grupo de historiadores, cada uno de los cuales ha contribuido a definir los patrones interpretativos y a instaurar los relatos arquetípicos en sus respectivas áreas de saber; la segunda, ?Palabras clave?, explora cómo diversos autores han organizado sus historias en torno a determinados conceptos, verbigracia: ?raza?/etnicidad, clase social y nación. Estos términos han sido centrales en la historiografía moderna, fungiendo de keywords de varias de las corrientes historiográficas. El libro culmina con unas ?Reflexiones finales? en torno a las tradiciones intelectuales y a la producción del conocimiento histórico en general., Instituto Mora, 2016, 6, Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, 2011. 1st Edition . Soft cover. New/No Jacket. Las letras son esenciales en la comunicación gráfica, hasta el punto de que podemos concebir toda suerte de objetos gráficos hechos con puras letras, pero pocos que carezcan totalmente de ellas. Sin embargo, la carga académica de las licenciaturas de diseño gráfico suele ser tan extensa, que al estudio de la tipografía apenas se le pueden dedicar dos o, con suerte, tres asignaturas. Los docentes se ven obligados entonces a administrar sus esfuerzos y enfocarse solo en las partes en que se sienten más cómodos: diseño de letras, caligrafía, tipología, composición tipográfica¿ En consecuencia, terminan dejando de lado muchos conocimientos que hubiesen querido transmitir a los alumnos. Este libro aspira a llenar algunos huecos para que los docentes puedan dedicarse más minuciosamente a aquello que anhelan enseñar en persona, o bien, a lo que les exige la mayor aplicación. Para la segunda parte de este volumen, dedicada al diseño de letras, Jorge de Buen ¿autor del conocido Manual de diseño editorial (Trea, 2008)¿ cuenta con la colaboración del afamado tipógrafo argentino José Scaglione, que junto con Veronika Burian y Gerard Unger forma la compañía de diseño tipográfico TypeTogether. Desde Rosario (Argentina), Scaglione aporta una visión puntual y pragmática del dibujo de letras. Este volumen incluye lecturas sobre las habilidades y los conocimientos básicos que se requieren para hacer tipografía; una historia de la invención de la imprenta, que se enlaza con la evolución de los tipos hasta la era digital, y una revisión de los estilos históricos. La primera parte termina con exposiciones sobre la tipometría y la tipología. La segunda describe los principios del dibujo de letras y conduce al estudiante paso a paso hasta la formación de un párrafo experimental., Universidad de Guadalajara, 2011, 6, Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados, 2014. 2nd Edition . Soft cover. New/No Jacket. Hace algo más de veinte años que salió publicado, en 1986, Márgenes e Instituciones: arte en Chile desde 1973. El título del libro puede interpretarse de dos maneras en el acto de su reedición. Primero, en tiempo pasado, el título se refiere a la micro-política de los espacios que, en los años de represión militar, enfrentaba las prácticas de resistencia crítica a los bloques de violencia, censura y poder que esas prácticas buscaban desestabilizar desde los bordes del campo antidictatorial. Segundo, en tiempo presente, el título señala aquel trayecto que llevó la pulsión crítica de los ¿márgenes¿ atraída por lo emergente y lo refractario a canonizarse en un referente que hoy se percibe como ¿institucional¿ debido a la legitimación académica y museográfica de la ¿avanzada¿ en la escena nacional e internacional. Esta doble tensión habita el título del libro dividiéndolo entre contingencia (el descampado cultural en el que traza su primera marca situacional) e historia (su posterior conversión en una cita bibliográfica que dejó atrás la soledad enunciativa). Me gustaría que esta reedición de Márgenes e Instituciones, después de veinte años, no borrara del todo la precariedad e incertidumbre que rodeó su apuesta crítica en un paisaje ¿el de la dictadura¿ que sólo podía desafiarse desde la obstinada convicción del ¿pese a todo¿., Ediciones Metales Pesados, 2014, 6, Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos, 2004. 1st Edition 5th or later Printin. Soft cover. New/No Jacket. Diez mil años de historia del Perú están brillantemente condensados en este volumen, escrito por uno de los más prestigiosos historiadores norteamericanos sobre el Perú. Los capítulos concernientes a la era prehispánica y a las fases de la conquista española y el dominio colonial sintetizan los más recientes aportes hechos por la investigación académica, en una presentación asequible y atractiva. La mayor parte del volumen está dedicada, sin embargo, al período republicano, cuyo tratamiento se beneficia del hecho de haber sido investigado profundamente por Peter Klarén en varios de sus trabajos anteriores. El eje del texto descansa en el seguimiento de las luchas de los sectores populares del país por ganar una cuota de poder dentro de una nación gobernada por una élite de origen europeo. La geografía y la era prehispánica. El choque de imperios y la formación de la sociedad colonial, 1532-1600. Transición y consolidación del orden colonial, 1600-1730. De reforma imperial a ua independencia a regañadientes, 1730-1824. La utopía republicana y la inestabilidad posterior a la independencia, 1824-1840. De mendigo a millonario: la era del guano, 1840-1879. La guerra del Pacífico y la reconstrucción, 1879-1895. La República Aristocrática., Instituto de Estudios Peruanos, 2004, 6, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2015. Soft cover. New/No Jacket. El título que Alejandro Blanco y Luiz Carlos Jackson eligieron para el original trabajo de investigación y análisis que encierra este libro, Sociología en el espejo, no podía ser más adecuado. Pero el espejo tiene más de una superficie. En el centro del estudio se halla el proceso de institucionalización académica de la sociología en dos países, la Argentina y Brasil, más concretamente en dos sistemas académicos, el de la Universidad de Buenos Aires y el de la Universidad de San Pablo. Se trata de la sociología como ciencia empírico-analítica, es decir, tal como se la entenderá en los países occidentales a partir de la segunda posguerra. En Brasil, la tarea de encauzar y hacer productiva la disciplina tiene un nombre emblemático, el de Florestan Fernandes; en la Argentina, el de Gino Germani, y cada caso servirá de espejo al otro. Ni en la Argentina ni en Brasil el pensamiento social nació con el advenimiento de la sociología empírica, y esta debió legitimar su empresa mediante el ajuste de cuentas con tradiciones intelectuales que habían tenido en el ensayo su género de expresión más representativo. El ejercicio comparativo elaborado por Blanco y Jackson lleva así a los años treinta del siglo XX y a las expresiones del ensayismo en los dos países. Al preguntarse por los efectos del discurso sociológico sobre otros campos del saber académico, los autores ponen bajo foco el estudio de la literatura y la labor de dos grandes críticos, el brasileño Antonio Candido y el argentino Adolfo Prieto. Para comparar las dos experiencias, Jackson y Blanco han montado, pues, un espejo de varias dimensiones, en el que la historia institucional se conecta con la historia intelectual, y con una dinámica que excede el ámbito de la cultura para incluir las vicisitudes de la vida política en un período de treinta años., Universidad Nacional de Quilmes, 2015, 6, México, D.F.: Siglo XXI Editores, 2010. 21st edition . Soft cover. New/No Jacket. La historia del arte esta hoy, salvo excepciones, dominada por un pensamiento apolitico. El proposito de esta obra es definir nuevamente el objeto de la ciencia de la historia del arte. Son refutados los conceptos dominantes sobre cual es este objeto y, a fin de definirlo, el autor introduce algunas ideas que no encontramos en la historia academica del arte., Siglo XXI Editores, 2010, 6<